VI ENCUENTRO ESCUELA DE ALIMENTACIÓN FUNDACIÓN EROSKI

VI ENCUENTRO ESCUELA DE ALIMENTACIÓN FUNDACIÓN EROSKI

VI ENCUENTRO ESCUELA DE ALIMENTACIÓN FUNDACIÓN EROSKI

Alimentación equilibrada
¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?
Qué nos depara la nutrición a futuro

04-11-2016
Basque Culinary Center, Donostia - San Sebastián

En el VI Encuentro de la Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI seguimos poniendo el foco en la promoción de una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables, pilares de nuestra tradicional dieta mediterránea.

En este evento que presentamos bajo el título “Alimentación equilibrada ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos Qué nos depara la nutrición a futuro”, pretendemos continuar evaluando los próximos retos a los que nos enfrentaremos en el ámbito de la nutrición. Para ello, partiremos de los datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) promovido por la Fundación EROSKI que nos permitirán conocer el estado ponderal y los patrones de alimentación de los españoles.

A partir de ahí y gracias a la presencia de prestigiosos expertos podremos conocer más acerca de nuestros patrones de alimentación y de cómo aproximarnos de nuevo a la Dieta Mediterránea. Conoceremos lo que nos depara el futuro en cuanto a dietas personalizadas a través de la nutrigenómica, los efectos de los programas de intervención en los cambios de conducta hacia una alimentación más saludable o la relación entre la alimentación y las emociones. Además, no nos olvidamos de la gastronomía, seña de identidad de la región que acoge este VI Encuentro y del magnífico emplazamiento en el que lo organizamos, el Basque Culinary Center, Universidad en la que se forman los chefs del futuro.

Vídeos


Vídeo Inauguración VI Encuentro Escuela de Alimentación Fundación ERSOKI

Resumen del encuentro

Fotos

Ponentes

Dña. Aitziber San Roman Abete

Concejala Delegada de Acción Social. Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

Doña Aitziber San Roman Abete, es licenciada en Psicopedagogía por la Universidad del País Vasco (UPV), diplomada en Magisterio y experta en formación de profesorado para la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas (euskera), ambas titulaciones por esta misma universidad. Actualmente es concejala en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián desde el 2005. Asimismo, también ha sido directora del Euskaltegi Municipal Pasaia y trabajado como profesora de euskera.
Dña. Miren Dorronsoro

Directora de Salud Pública y Adicciones. Departamento de Salud. Gobierno Vasco.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Master en Salud Pública y Licenciatura especial en Epidemiología, ambas por la Universidad Libre de Bruselas. Ha sido Médico de familia, Tutora de Medicina Familiar y Comunitaria, Jefa de la Unidad de Epidemiología, Subdirectora de Salud Pública de Gipuzkoa, Responsable IP del Centro de Investigación Biomédica en Red del área de Salud Pública y Epidemiología del ISCIII. Jefa de Área de Investigación del Instituto de Investigación Sanitaria – BIODONOSTIA.
D. Agustín Markaide

Presidente de Grupo EROSKI

Licenciado en Derecho y licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto. Ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el mundo cooperativo, principalmente en EROSKI, donde ha asumido durante años la Dirección General de la Cooperativa EROSKI y la Dirección General del Grupo. En 2011 accede a la presidencia del Grupo EROSKI tras su elección por la Asamblea General de socios, puesto que ocupa en la actualidad.
Dra. Carmen Pérez-Rodrigo

Médico especialista en Salud Pública y Nutrición. Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Investigadora de la Fundación para la Investigación y la Docencia de las Enfermedades Cardiovasculares (FIDEC). Bilbao.

Toda una vida dedicada al estudio de la nutrición. Carmen Pérez-Rodrigo ha formado parte de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) desde su fundación en 1989. En ella ha ocupado el cargo de Vocal, Vicepresidenta Primera y, desde 2012, Presidenta, tomando el relevo de su antecesor en el puesto, el Dr. Javier Aranceta. Además de ser investigadora de la Fundación para la Investigación y la Docencia de las Enfermedades Cardiovasculares (FIDEC) y miembro del Equipo de Expertos del Proyecto Perseo. La Dra. Pérez-Rodrigo es responsable de la Coordinación Técnica del Estudio sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española (Estudio ENPE), promovido por la Fundación EROSKI.

Momentos clave de la conferencia:
Dr. Jordi Salas-Salvadó

Catedrático de Nutrición y Bromatología, Departamento de Bioquímica y Biotecnología, Universitat Rovira i Virgili. Reus.

Doctor en Medicina y Cirugía, Catedrático de Nutrición y Bromatología del Departamento de Bioquímica y Biotecnología, Universitat Rovira i Virgili – URV y Jefe Clínico de Nutrición de la Unidad de Nutrición Clínica (Servicio de Medicina Interna), del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, el Dr. Salas-Salvadó es uno de los mayores expertos en Dieta Mediterránea en España. Actualmente, es director del Centro Catalán de la Nutrición (CCNIEC-IEC), Miembro de la Red de Expertos de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Generalitat de Catalunya, Miembro Numerario de la Sección de Ciencias Biológicas del Institut d’Estudis Catalans; Miembro Correspondiente de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya y Chairman del World Forum for Nutrition Research and Dissemination Entre los años 2010 y 2014, fue miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentària (AESAN), del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y Presidente de la Federación Española de Sociedades Científicas de Alimentación, Nutrición y Dietética (FESNAD) desde el 2010 hasta el 2015. Jordi Salas-Salvadó ha sido uno de los promotores principales del Estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) y es un destacado miembro del equipo investigador del Estudio Predimed Plus. Su aportación a este campo le ha valido la concesión del Premio DuPont de la ciencia en 2014.

Momentos clave de la conferencia:
Dr. Fernando Goñi

Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital de Basurto

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Especialista en Endocrinología y Nutrición. Su actividad profesional se centra en la Endocrinología y Nutrición clínicas y en la Unidad de Obesidad. Miembro de varias sociedades científicas. Como vocal de la Junta Directiva de la SEEDO (Sociedad Española de Obesidad) ha sido responsable de la organización de los Cursos Avanzados de Obesidad, dirigidos a médicos con experiencia en obesidad.
Experiencia clínica sobre los hábitos saludables en la sociedad vasca
Momentos clave de la conferencia:
D. Alejandro Martínez Berriochoa

Director General de la Fundación EROSKI. Director de la Revista EROSKI Consumer.

Licenciado en Derecho y doctor en Filología Hispánica, Alejandro Martínez ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector de la distribución comercial, desde 1995 en Centros Comerciales Continente y a partir de 1997 en EROSKI. En estos más de veinte años de andadura en el mundo de la distribución comercial ha ocupado diversas responsabilidades. Hasta el año 2008 fue Director de No Alimentación en EROSKI y en la actualidad es Director de Responsabilidad Social, Productos Informativos y Medio Ambiente en EROSKI, puesto desde el que dirige las múltiples actividades derivadas de la relación y responsabilidad de EROSKI con su entorno. Es, también, Director General de la FUNDACIÓN EROSKI.
¿Cómo podemos mejorar la calidad de vida de los consumidores en relación con su salud?
Momentos clave de la conferencia:
Dra. Dolores Corella

Catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Valencia e investigadora del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición

Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, Directora de la Unidad de Investigación en Epidemiología Genética y Molecular en dicha Universidad y Jefe de Grupo de Investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición. Ha sido la investigadora española pionera en la integración de datos genómicos en la investigación epidemiológica tradicional, creando en 1998 la primera unidad de investigación de España en Epidemiología Genética y Molecular. Sus estudios se centraron en las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. Entre los factores ambientales, se centró fundamentalmente en las variables del estilo de vida, destacando entre ellas la dieta. Sus estudios pioneros sobre las interacciones gen-dieta los realizo junto con el Dr. Ordovás en Boston, centrados en la cohorte de Framingham, y dieron origen a la nueva disciplina que hoy conocemos como nutrigenética o genómica nutricional. Desde el año 2003 es IP en el estudio PREDIMED, centrándose en el estudio de las interacciones gen-dieta en dicho estudio. La Dra. Corella ha realizado importantes descubrimientos y aportaciones científicas en su ámbito de investigación, que se resumen en más de 290 publicaciones en revistas biomédicas internacionales de alto impacto científico, las cuales han recibido un importante número de citaciones.

Momentos clave de la conferencia:
Dr. Bittor Rodríguez

Área de Nutrición y Bromatología. Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos, Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Doctor en Ciencia y tecnología de los Alimentos, y diplomado en Nutrición Humana y Dietética. Actualmente, es Presidente de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición SEDYN, Investigador del grupo Nutrición y Obesidad, Asesor científico del Observatorio Nutricional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y del Dpto. de Salud del Gobierno Vasco, así como Promotor/asesor de la Spin Off UN-Diet Unidad de Salud Alimentaria, Juez experto en análisis sensorial del Laboratorio de Análisis Sensorial de la UPV/EHU LASEHU y del CRDO Idiazabal y profesor agregado de la UPV/EHU (Grado en NHD, Grado en farmacia y varios máster). Asimismo, participa en líneas de investigación como los Mecanismos de acción de ingredientes funcionales, Diagnóstico y Programas de intervención en alimentación y Cooperación al desarrollo en el ámbito de la nutrición. Cuenta con 32 publicaciones científicas de impacto y 6 libros publicados. Además, ha participado en 23 proyectos como investigador de grupo y en 5 como investigador principal.
¿Tienen efecto los programas de intervención en los cambios de conducta hacian una alimentación más saludable?
Momentos clave de la conferencia:
D. Rogelio Pozo

Director General. CEO de AZTI

Licenciado en Ciencias Químicas con la calificación de sobresaliente por la facultad de San Sebastián (U.P.V), obtuvo también el premio extraordinario por esa misma facultad y el doctorado en Ciencias Químicas 5 años más tarde. Actualmente es el Director General de Azti-tecnalia y Director de Desarrollo Operativo de la Corporación Tecnalia. Asimismo, es miembro de consejos de administración de diversas empresas y fundaciones como el Basque Culinary Center y la Fundación ELIKA (Agencia Vasca de Seguridad Alimentaria) entre muchas otras. Además, ha sido participe en 32 proyectos a nivel europeo e impartido más de 100 cursos y seminarios. Igualmente, cuenta con más de 100 artículos científicos y publicaciones en diferentes medios y figura como coautor en 6 libros en el ámbito de la tecnología de los alimentos y la calidad alimentaria. Entre otros méritos y actividades docentes a destacar, ha desarrollado una labor didáctica como profesor en distintas escuelas y programas como el Máster de Seguridad Alimentaria de la Universidad Complutense de Madrid y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Alimentación y Emociones: El poder de los sentidos
Momentos clave de la conferencia:
Dña.Maite Peña

Diputada Foral de Políticas Sociales

Licenciada en Derecho y en ejercicio desde 2010. Actualmente, es portavoz del grupo municipal del Ayuntamiento de Errentería desde 2003. Cuenta con una amplia trayectoria política como miembro de la Ejecutiva Regional del PNV, Juntera en las Juntas Generales de Gipuzkoa, árbitro de consumo en el servicio de mediación de consumo del Gobierno Vasco, Presidenta del Patronato de la residencia municipal Sagrado Corazón de Errentería y Presidenta de Servicios Sociales de Errentería. Por otro lado, ha formado parte de diferentes órganos y entidades como el Consejo Vasco de Atención Socio Sanitaria, el Consejo Vasco el Voluntariado o la Comisión Interinstitucional de Inclusión Social del Gobierno Vasco entre otros.
Dra. Elena Urdaneta

Directora deI+D+i delBasque Culinary Center

Licenciada y Doctora en farmacia por la Universidad de Navarra. Actualmente trabaja como Directora deI+D+i del Basque Culinary Center.
D. Iñigo Cojo

Chef investigador del Centro de I+D de Basque Culinary Center

El Chef investigador del Centro de I+D de Basque Culinary Center, Iñigo Cojo cierra este VI Encuentro Escuela de Alimentación con una demostración sobre la percepción y saciedad de los alimentos. Iñigo Cojo Ayestarán, nacido en San Sebastián en 1979, es cocinero investigador del BCC Innovation. Cursó sus estudios en la Escuela de Cocina Luis Irizar de San Sebastián, en la década de los 90 y posteriormente se formó como profesional junto a reconocidos chefs de prestigio. En el año 2013 se incorpora a trabajar al Basque Culinary Center y decide dedicarse a la investigación en el mundo gastronómico.
Dña. Estíbaliz Ruiz de Azua

Periodista. Presentadora Teleberri Fin de Semana EITB.

Licenciada en Ciencias de la Información y Máster en Gestión de la Comunicación política y electoral Estíbaliz Ruiz trabaja como periodista desde 1992. Ha sido redactora en la Cadena SER durante más de ocho años y desde 2001 es uno de los rostros más reconocibles de los informativos de la televisión pública vasca-ETB. A lo largo de su trayectoria profesional y personal, ha recibido premios como el "Txindu a la cooperación y la solidaridad" concedido por el "Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi".