Observatorio de la Obesidad Infantil

Estudio DYNAMIC
Logo DYNAMIC

Fundación Eroski, en su firme propósito de contribuir a la promoción de un estilo de vida saludable, pone en marcha DYNAMIC, una acción de medición y seguimiento periódica de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en España.

A través de los centros educativos participantes en el programa Energía para Crecer y Elige Bueno, Elige Sano, se llevan a cabo mediciones del Índice de Masa Corporal y otros indicadores a alumnos/as de entre 6 y 12 años.

Nuestro objetivo

Obtener un indicador dinámico de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil que permita:

• Poner a disposición de la sociedad un indicador, dinámico y mantenido en el tiempo, de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en diversas comunidades autónomas. Este indicador será útil para las instituciones y organizaciones, quienes conocerán de manera más ajustada el alcance de este problema de salud pública.
  • Informar a los centros educativos colaboradores de la prevalencia de obesidad y sobrepeso en sus aulas, a fin de promover acciones de cuidado de la salud del alumnado adaptadas a cada situación.

Historia del Observatorio de Obesidad Infantil

2015 - Encuesta Nutricional de la Población Española sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población

Fundación Eroski desarrolló el estudio más extenso llevado a cabo en España para determinar la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil en cada CCAA. Se trata de la “Encuesta Nutricional de la Población Española sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población” (ENPE) que evidenció la alta tasa de obesidad infantil:

“La prevalencia de obesidad en España en población infantil y juvenil es del 22,8% y si a esta cifra le sumamos el porcentaje de niños y niñas con sobrepeso, la cifra total es próxima al 50%”

Estos datos se han visto refrendados por estudios posteriores como el Estudio Aladino (2019) promovido desde el Ministerio de Consumo donde se ha visto que más del 40% de la población infantil en España tiene sobrepeso o es obesa.

2019 - Piloto Dynamic

Movidos por la convicción de que un indicador dinámico (con mediciones anuales sobre la misma población) ayudaría a las Instituciones y Organizaciones a conocer de manera más ajustada el alcance del problema de salud pública que supone el sobrepeso y la obesidad infantil, Fundación Eroski puso en marcha un piloto en Getxo, con la participación de cinco centros educativos, para establecer las bases del estudio Dynamic.

2021- Dynamic en la actualidad

Dynamic, es un estudio de carácter transversal, cuyas mediciones anuales de IMC aportan conocimiento entorno a la prevalencia de la obesidad y sobrepeso infantil en las Comunidades Autónomas participantes. Los datos son aportados por distintos centros educativos, que recibe un informe de la prevalencia personalizado con el que promover acciones en sus aulas adaptadas a su realidad.