MÁS DE 460.000 ESCOLARES HAN PARTICIPADO EN LA ESCUELA DE ALIMENTACIÓN DE EROSKI DURANTE EL CURSO 2017-2018

ESCUELA DE ALIMENTACIÓN DE EROSKI

Se ha duplicado el número de inscripciones registradas respecto al curso anterior

• Casi el 16% de los escolares de 2º y 3er ciclo de primaria de España, a los que se dirige el programa, ha intervenido en la iniciativa
  • El 28,5% de los centros escolares de Educación Primaria de España ha participado en el programa desde su inicio en 2013
  • La iniciativa busca sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de tener una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable
  • Durante este curso se han incorporado talleres impartidos por cocineros del Basque Culinary Center
  • Para el próximo curso están previstas novedades como un video del exitoso taller ‘El Chef de la Clase’ y visitas a nuevos productores agroalimentarios
  • El Programa Educativo de Alimentación de la Fundación EROSKI (PEAHS) fue premiado el pasado año como una de las mejores acciones de comunicación de RSC desarrolladas en 2016 en España

Elorrio, 29 de junio de 2018.- Un total de 460.401 escolares de toda España de 3.192 centros de Educación Primaria han participado en la VI edición del Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables (PEAHS) que desarrolla la Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI. Casi el 16% de los escolares de 2º y 3er ciclo de Primaria de España, a los que se dirige el programa, y el 23% del total de los colegios de primaria de España ha intervenido en la iniciativa durante el recién finalizado curso 2017-2018. Con respecto al curso anterior, tanto el número de escolares como el de colegios ha crecido notablemente, un 143% y un 89%, respectivamente. Estos datos confirman la valoración positiva del programa que en los últimos cuatro años ha multiplicado por siete el número de participantes.

Los colegios inscritos en el programa desde su inicio en 2013 suponen el 28,5% de los centros escolares de Educación Primaria de toda España. “Nuestro programa educativo tiene como fin sensibilizar a los niños y niñas de Primaria y a su entorno sobre la importancia de llevar una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables para tratar de frenar la creciente tasa de obesidad infantil con un programa a su medida que les enseña a comer sano y crecer fuertes”, ha señalado el director de la Fundación EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa. “En 2013 pusimos en marcha este programa y desde entonces han participado un total de 869.411 escolares de 3.968 colegios diferentes”, ha detallado.

Este programa se enmarca dentro del tercer compromiso de los recién renovados compromisos por la Salud y Sostenibilidad que hace referencia a la prevención de la obesidad infantil. El programa ha sido configurado por un Comité Científico formado por profesionales de diferentes disciplinas: medicina y pediatría, nutrición y dietética, psicopedagogía y pedagogía. “Año tras año el programa crece y mejora sus contenidos a partir de las valoraciones y aportaciones realizadas por los docentes que ya han participado”, ha explicado el director de la Fundación EROSKI.

Novedades para el curso que viene

El programa cuenta con diez sesiones didácticas que se desarrollan en el aula y se completan con tres tipos de talleres prácticos. Los alumnos aprenden a realizar una compra saludable en una tienda EROSKI y tienen la oportunidad de visitar las instalaciones de un productor agroalimentario local, para conocer de primera mano el origen de los alimentos.

Los contenidos buscan formar al alumnado sobre los elementos básicos de una alimentación equilibrada, hábitos de vida saludables, el conocimiento de productos locales, las dietas de diferentes culturas del mundo y la sostenibilidad del planeta.

Unicef, WWF y la Fundación Española del Corazón son colaboradoras de la Escuela de Alimentación y han elaborado parte de los contenidos del programa educativo.

Durante el curso 2017-2018 se han realizado casi 1.000 talleres en 202 tiendas EROSKI en los que han participado casi 20.000 escolares. “Este año hemos reformulado los talleres tradicionales en tienda para hacerlos aun más divertidos y didácticos y hemos incorporado un nuevo formato de taller en tienda ‘El Chef de la Clase’, asi como la incorporación al programa de actividades a realizar en familia, de manera que lo aprendido en el aula y en los talleres pueda ser puesto en práctica en casa”, ha explicado Martínez Berriochoa.

De cara al curso que viene, se incorporarán al programa educativo nuevos contenidos y actividades. “Extenderemos los nuevos formatos de talleres de ‘El Chef de la Clase’ con novedades como un nuevo vídeo y aumentaremos el número de productores locales de alimentos para incrementar los talleres que con tanto éxito cubrimos cada curso. Además incorporaremos un módulo de repaso que funcionará como complemento al programa para trimestralmente insistir, de forma educativa, en la alimentación y la importancia de seguir una dieta saludable y equilibrada y también actualizaremos las actividades de las unidades didácticas”, adelanta el director de Fundación EROSKI. Asimismo, el concurso de dibujos de recetas saludables ‘Imagine Food’ tendrá una tercera edición el próximo curso con un nuevo formato. Los colegios interesados en participar en este programa PEAHS durante el próximo curso 2018-2019 pueden inscribirse a través de www.escueladealimentacion.es o el teléfono de atención 946 072 841.

Premio OCARE, nuevo reconocimiento al PEAHS

El programa formativo de Fundación EROSKI para promover una alimentación más saludable cuenta con numerosos reconocimientos. Entre ellos se encuentra el premio OCARE a la “Mejor campaña de comunicación RSC con sociedad civil” logrado el pasado año. El Observatorio de la Comunicación y la Acción de la ResponsabilidadEmpresarial (OCARE) premió al Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables (PEAHS) como una de las mejores acciones de comunicación de RSC desarrolladas en 2016 en España. Los premios OCARE tienen como objetivo reconocer las mejores iniciativas y acciones de la Comunicación en torno a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Asimismo, El PEAHS cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio “El Chupete” en el Festival Internacional de Comunicación Infantil en reconocimiento a la comunicación dirigida a menores; el Premio NAOS otorgado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en reconocimiento a su aportación a la salud de los consumidores y a la difusión de hábitos de vida saludables; el Sello Gosasun de Innobasque (Agencia Vasca de Innovación); Premio Ciudadano en la categoría de Salud y Calidad de Vida; y el Premio del Centro Catalán de la Nutrición (CCNIEC).