A PARTIR DE 2022 QUEDA PROHIBIDA LA PUBLICIDAD DIRIGIDA MENORES DE 16 AÑOS DE ALIMENTOS CONSIDERADOS POCO SALUDABLES

A partir de 2022 queda prohibida la publicidad dirigida menores de 16 años de alimentos considerados poco saludables

Los anuncios publicitarios se dejarán de emitir en cualquier programa emitido en horario de protección reforzada a menores

• Se trata de productos alimenticios industriales con una elevada cantidad de calorías y ricos en azúcares

El Ministerio de Consumo ha anunciado que el ejecutivo aprobará un Real Decreto que entrará en vigor a partir de 2022 y cuyo objetivo será limitar la publicidad de alimentos y bebidas perjudiciales para la salud dirigida a menores de 16 años.

El Ministerio de Consumo ha optado por fijar como criterio de medición los perfiles nutricionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para limitar la publicidad a menores de 16 años de ciertas categorías de alimentos. En concreto, la nueva norma regula los anuncios de pastelería, helados, zumos, bebidas energéticas, bebidas, snacks o salsas con azúcares añadidos, o preparados con más de 225 kcal por cada 100 g. Para todos estos alimentos también se prohíbe la publicidad en todos los que contienen más de 0,1 gramos de sal por cada 100 gramos.

De esta manera, los anuncios publicitarios de estos productos se dejarán de emitir en "cualquier programa emitido en horario de protección reforzada a menores", y tampoco podrán anunciarse en canales de televisión infantiles, en radios generalistas con elevada audiencia de menores de 16 años, en Internet, en redes sociales, en aplicaciones con contenidos, en medios impresos o en secciones dirigidas a este grupo de la población.

En lo que se refiere a la programación televisiva no se podrán emitir anuncios de lunes a viernes de 08.00 a 09.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y sábados, domingos y festivos de 09.00 a 12.00 horas.