La fundación Eroski fomenta la alimentación saludable con el concurso “IMAGINE FOOD”

Arranca la tercera edición del Programa Educativo en Alimentación y Hábitos Saludables “Enegía para Crecer”

LA FUNDACIÓN EROSKI FOMENTA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE CON EL CONCURSO “IMAGINE FOOD”

• Escolares de entre 6 y 12 años pueden participar desde hoy en este concurso de dibujo.
  • Los 30 dibujos finalistas serán interpretados por el chef Peio Gartzia y recogidos en un libro.

Elorrio, 6 de octubre de 2014.- Tras el reciente inicio del curso escolar y dentro de la tercera edición del Programa Educativo en Alimentación y Hábitos Saludables de la Escuela de Alimentación, Fundación EROSKI pone en marcha hoy “Imagine Food”, un concurso de  dibujo dirigido a escolares de entre 6 y 12 años. El objetivo es concienciar a estudiantes y profesores de la importancia de llevar una alimentación equilibrada y saludable. Para ello, el concurso cuenta con un doble aliciente. Por un lado, serán premiados los tres dibujos  más votados y, por otro, los 30 dibujos finalistas serán interpretados por el chef Peio Gartzia y recogidos en un libro de recetas.

“En Fundación EROSKI hemos pensado en los más pequeños para crear un proyecto donde pueden potenciar su imaginación dibujando creativas y originales recetas. Un concurso para demostrar que con alimentos saludables también pueden divertirse y sobre todo, convertir  lo que en muchas ocasiones puede parecer obligación en diversión”, ha señalado Alejandro Martínez Berriochoa, director de la Fundación EROSKI.

Los centros escolares que quieran participar podrán consultar las bases legales en la página web imaginefood.escueladealimentacion.es y registrarse, de forma totalmente gratuita, para enviar sus dibujos digitalizados (jpg, gif y png) entre hoy y el 15 de noviembre, inclusive.  Eduardo Cifrian, responsable de la Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI, Peio Gartzia, cocinero profesional, y Elena Urdaneta, directora de I+D del Basque Culinary Center, forman el jurado que seleccionará los 30 primeros finalistas. Los jóvenes  participantes registrados en la página web podrán entonces votar de entre estos sus 10 favoritos. Posteriormente, el jurado determinará los tres dibujos ganadores. El criterio para la selección de los tres dibujos ganadores se basará en la originalidad, la estética y en la  idoneidad de esta receta para formar parte de un menú saludable.

“Habrá un ganador por cada ciclo de Estudios de Primaria (1o, 2o y 3er premiará tanto a los alumnos ganadores como a sus centros escolares. A cada uno de los alumnos ganadores se le entregará una bicicleta y cada colegio recibirá 2000 euros para invertir en la mejora de sus  instalaciones. Además, las 30 recetas finalistas pasarán de la imaginación de los niños a la cocina del chef Peio Gartzia, ya que serán publicadas en un libro”, ha explicado Alejandro Martínez Berriochoa.

TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO PARA ESCOLARES

Este concurso forma parte de las actividades que acompañan al lanzamiento de la tercera edición del Programa Educativo “Energía para Crecer” de Fundación EROSKI en su afán por promover la alimentación y los hábitos de vida saludables entre los más pequeños.

Los centros  escolares que quieran participar en esta nueva edición pueden hacerlo a través de www.escueladealimentacion.es. “La respuesta de los centros escolares está siendo muy buena. A finales de septiembre teníamos ya cubiertas un tercio de las inscripciones del curso  pasado, con más de 6.000 escolares registrados y 200 talleres ya acordados”, ha detallado el director de la Fundación EROSKI.

Más de 16.000 niños y niñas de cerca de 300 centros escolares de toda España han participado en las dos primeras ediciones de este programa, configurado por un Comité Científico formado por profesionales de disciplinas como la medicina, nutrición y dietética, psicopedagogía y  pedagogía.

Manteniendo un formato que se basa en la combinación de sesiones teóricas en el aula escolar con talleres prácticos, el Programa Educativo en centros escolares incluye nuevos contenidos con el objetivo de contribuir a una mejor formación de los alumnos en alimentación sana y  hábitos de vida saludables. De esta manera, se incluyen tres nuevas sesiones para ampliar el conocimiento de los estudiantes: ‘Los productos de mi tierra’, ‘Nutrición en el mundo (en colaboración con UNICEF)’ y ‘Cómo me alimento y cuido mi mundo’ (con el apoyo de WWF).

El trabajo, impartido en ocho sesiones en clase, se complementa con dos talleres en los que los alumnos ponen en práctica lo aprendido. Al habitual de `hacer la compra para elaborar un menú saludable ́, se sumará a lo largo de esta edición otro denominado ‘Los productos de mi  Tierra’ en el que los niños y niñas conocerán de primera mano en las instalaciones de productores agroalimentarios el origen de los alimentos de su comunidad y comprobarán la importancia que tiene la producción de alimentos locales.