La Escuela de Alimentación EROSKI celebra su primera gran fiesta en Vitoria-Gasteiz.

Durante dos días, escolares de primaria pusieron en práctica el programa educativo sobre alimentación y hábitos de vida saludables

A bordo de karts, deslizándose por las rampas hinchables o anotando canastas en una diana saludable. Decenas de escolares de primaria de Vitoria-Gasteiz y localidades del entorno  celebraron, durante un fin de semana de mediados de noviembre, la primera gran fiesta que la Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI organizó en el corazón de la capital alavesa. El festejo contó con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria, dentro del programa oficial de su Capitalidad Gastronómica.

El objetivo de la fiesta no era otro que acercar el contenido del programa educativo de la Fundación Eroski sobre alimentación y hábitos de vida saludables de una manera lúdica a los escolares de primaria y a las familias vitorianas. Y es que, visto que la tasa de obesidad infantil experimenta un preocupante aumento en los últimos años, la Escuela de Alimentación EROSKI “trata de frenar esta tendencia en colaboración con distintas asociaciones relacionadas con la salud y los centros escolares de toda España que pueden participar en el programa y utilizar gratuitamente todos los contenidos pedagógicos desarrollados”, señala Alejandro Martínez Berriochoa, director de la Fundación EROSKI.

Una gran carpa, de 350 m2, sirvió de escenario para que a través de juegos a gran escala, hinchables y diversas actividades, los escolares vitorianos llevaran a la práctica los conocimientos sobre alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables trabajados previamente en su centro educativo. De tamaño natural y con novedosos diseños, los juegos acercaron a los pequeños la importancia de un buen desayuno, la frecuencia de consumo recomendada para cada tipo de alimentos o cómo identificar el semáforo nutricional que EROSKI incluye en su etiquetado nutricional avanzado para una información nutricional más transparente.

Más de 600 niños y de 1500 familias disfrutaron durante los dos días de la propuesta de juego. A su llegada a la fiesta, los participantes recibieron por grupos una carta-menú similar a las de los restaurantes. Su misión: crear un menú en el que no faltaron su primer y segundo plato, además de un postre. A modo de yincana, los niños tuvieron que superar diversas pruebas con las que conseguir esos platos con los que completar su menú saludable.

Tres años educando en hábitos saludables

La Escuela de Alimentación EROSKI celebra este curso escolar su tercera edición, en su afán por promover la alimentación y los hábitos de vida saludables entre los más jóvenes. El programa combina sesiones teóricas en el aula escolar con talleres prácticos. Más de 16.000 niños y niñas de cerca de 300 centros escolares de toda España participaron en la pasada edición de este programa formativo, configurado por un Comité Científico de expertos en disciplinas como la medicina, nutrición y dietética, psicopedagogía y pedagogía, siguiendo las directrices del Ministerio de Educación.