ESPAÑA CUARTO PAÍS EUROPEO CON MAYOR ÍNDICE DE OBESIDAD INFANTIL

España cuarto país europeo con mayor índice de obesidad infantil

El estudio Aladino sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad expone que el 40,6% de los niños de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad en España.

ESPAÑA CUARTO PAÍS EUROPEO CON MAYOR ÍNDICE DE OBESIDAD INFANTIL

La obesidad en niños y adolescentes no da tregua en nuestro país, que se sitúa como una de las regiones europeas donde esta problemática es mayor. En concreto, el estudio Aladino sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España revela que el 40,6% de los niños de entre 6 y 9 años y el 20% de los adolescentes tienen sobrepeso u obesidad. Otras fuentes, como el “Estudio Nutricional de la Población Española” (ENPE) publicado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), muestran datos aun más preocupantes, ya que elevan hasta el 39,2% el porcentaje de varones de entre tres y 24 años con sobrepeso, y hasta el 28,4% de las chicas de ese rango de edad.

Según esto, España sería el cuarto país europeo con mayor prevalencia de obesidad infantil. Y se trata de un problema enquistado y en crecimiento dentro de la sociedad española. Así, la Encuesta Europea de Salud en España exponía que en 1987 un 45,3% de los varones y un 33,5% de las niñas y mujeres tenía sobrepeso u obesidad. En la actualidad y según la misma fuente estos porcentajes han subido hasta el 61,4% en el caso de los varones y hasta el 46,1% para las hembras.

La renta familiar, factor clave

Las conclusiones del estudio Aladino demuestran que existe una relación clara entre los ingresos y la obesidad. Así, el 47,3% de niños y niñas de familias con rentas inferiores a 18.000 euros brutos anuales sufre obesidad o sobrepeso frente al 33,7% en el caso de familias con rentas superiores a 30.000 euros.

De igual manera, las familias con rentas más bajas tienden a acudir con mayor frecuencia a establecimientos de comida rápida: un 18,5% comen allí una vez o más por semana, mientras que ese porcentaje se queda en el 10,7% en las familias con las rentas más altas. Otro dato revelador es que el 11,5% de niños y niñas procedentes de familias con menos renta toma golosinas o caramelos varias veces al día, frente al 3,9% de los menores de familias con mayores ingresos. Además, el 23,3% de los menores de familias con ingresos mensuales inferiores a 1.050 euros no hace ejercicio, por el 8,6% de los procedentes de familias con ingresos superiores a 2.200 euros.

Como bien sabemos, el sobrepeso y la obesidad en la niñez se asocian con una mayor probabilidad de ser adultos obesos y con un mayor riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2, una afección cardiovascular.