EL PROGRAMA EDUCATIVO EN ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES DE FUNDACIÓN EROSKI CRECE UN 118% EN CANTABRIA

• 46 centros escolares se han inscrito este trimestre en el programa, frente a los 25 del mismo periodo de 2014
  • El programa amplía este curso los materiales disponibles en formato audiovisual para facilitar el acceso al mismo y hacerlo más atractivo y útil a los menores

Santander, 28 de diciembre de 2015.- Cerca de 3.000 escolares de entre 6 y 12 años  han participado en Cantabria en el Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables (PEAHS) de la Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI durante este primer trimestre del curso escolar. El número de participantes aumenta así un 118% con respecto al mismo periodo del pasado año. Desde el comienzo de este curso, 46 centros educativos cántabros se han inscrito en el programa, un 84% más que en el primer trimestre escolar 2014-2015.

En el conjunto de España han sido cerca de 40.000 los estudiantes participantes en el PEAHS durante este primer trimestre del curso escolar. El programa duplica así el número de participantes con respecto al mismo periodo del pasado año. 512 centros educativos de todas las comunidades autónomas se han inscrito en el programa, un 67% más que en el primer trimestre escolar 2014-2015.

Esta nueva edición ofrece tanto a alumnos como a profesores de Educación Primaria nuevos contenidos, más actividades y talleres prácticos. Asimismo, el PEAHS amplía este curso los materiales disponibles en formato audiovisual para facilitar el acceso al mismo y hacerlo más atractivo y útil a los menores. El programa ha sido configurado por un Comité Científico formado por profesionales de diferentes disciplinas: medicina y pediatría, nutrición y dietética, psicopedagogía y pedagogía.

Desde la Fundación EROSKI, conscientes del crecimiento de la tasa de obesidad infantil, pusimos en marcha este programa en 2012 con el objetivo de promover la alimentación y los hábitos de vida saludables entre los escolares. Año tras año el programa crece y mejora sus contenidos a partir de las valoraciones y aportaciones realizadas por los docentes que ya lo han impartido”, señala el director de la Fundación EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa. En el curso 2014-2015 se triplicó prácticamente el número de participantes, con más de 70.000 escolares inscritos de 900 colegios de toda España.

Aumenta un 20% el número de talleres ofrecidos

Con un formato basado en sesiones teóricas en el aula escolar y talleres prácticos, el Programa Educativo en centros escolares incluye esta edición nuevos contenidos con el objetivo de contribuir a una mejor formación de los alumnos en alimentación sana y hábitos de vida saludables. De esta manera, se incluye una nueva sesión - ‘Come y cuida tu corazón’-, desarrollada en colaboración con la Fundación Española del Corazón (FEC). “Nos parece importante transmitir a los estudiantes desde edades tempranas la incidencia que tiene sobre nuestra salud mantener una correcta alimentación”, afirma Alejandro Martinez Berriochoa. El contenido de las sesiones estará disponible también en vídeo este año.

En las clases prácticas los alumnos ponen en práctica lo aprendido en las sesiones teóricas. En este primer trimestre de curso el programa ha ofrecido cerca de 600 talleres en escuelas españolas, un 20% más con respecto al mismo periodo del pasado año. “Los estudiantes visitan alguno de nuestros supermercados e hipermercados, donde hacen la compra para elaborar un menú saludable. En la última edición cerrada (2014-2015) se desarrollaron más de 1.200 talleres en 180 establecimientos”, indica el director de la Fundación EROSKI.

Las clases prácticas incluyen además el taller ‘Los productos de mi Tierra’, que permite que los menores conozcan de primera mano en las instalaciones de productores agroalimentarios el origen de los alimentos de su región y comprueben la importancia que tiene la producción local. Este nuevo taller de productores agroalimentarios está disponible en formato audiovisual en la nueva edición del programa educativo en la web http://energiaparacrecer.escueladealimentacion.es/es/los-productos-de-mi-tierra.

Los colegios interesados en participar en el PEAHS durante el curso 2015-2016 pueden inscribirse a través de www.escueladealimentacion.es o en el teléfono de atención 94 6072841.