Estudio de evaluación

Ebaluazio-Ikerketa

Estudio de evaluación de los hábitos alimentarios y estado nutricional de la población española

La Fundación EROSKI, en el marco de la Escuela de Alimentación, va a poner en marcha un estudio para conocer el estado nutricional de la población española.

Conocer la realidad de la alimentación es España es necesario para llevar a cabo estrategias de promoción de la salud eficaces.

Fundación Eroski se propone llevar a cabo un “Estudio de la valoración dietética y nutricional de la población española” que cumpla con los máximos estándares de calidad y respaldo posibles.

Para ello cuenta con el apoyo de SPRIM y la colaboración del Dr. Javier Aranceta, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

Profesor Asociado de Nutrición Comunitaria en la Universidad de Navarra y vicepresidente de la Academia Española de Nutrición (AEN).

La presentación de sus resultados servirá para el diseño de diversas iniciativas de la de la Fundación Eroski y la Escuela de Alimentación, así como una potente herramienta de comunicación tanto a la comunidad médico-sanitaria como a la población en general.

Este estudio servirá, principalmente, para obtener información cuantitativa detallada de las ingestas de alimentos y nutrientes, fuentes de los nutrientes y estatus nutricional de la población española.

Así mismo, gracias a los datos obtenidos, se podrá: analizar las características dietéticas de estratos específicos de la población y su relación con su estado de salud, conocer la altura, peso y otras medidas antropométricas (circunferencia cintura/cadera) en una muestra representativa de individuos y examinar su relación con datos sociodemográficos, dietéticos y de salud, evaluar los individuos con ingestas de nutrientes específicos que estén por encima y por debajo de la media nacional así como los niveles de actividad física de la población.

De igual forma, el estudio permitirá conocer los hábitos de consumo de alimentos de la población: es decir no solo qué se come sino como, cuanto, cuando, donde y con quien, proporcionando, de esta manera, información muy útil para la definición de estrategias que impliquen cambios de comportamiento de la población, así como para corroborar o desterrar la existencia de algunas tendencias apuntadas por otros estudios previos.